Compromiso con las personas de nuestro entorno

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Solidaridad

colaboraciones en acciones solidarias

Consideramos que es nuestra responsabilidad comprometernos con aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en nuestra comunidad cercana. Esto adquiere aún más importancia, dado que nuestra actividad principal se centra en asegurar el suministro de alimentos.

colaboraciones en acciones solidarias

En estas acciones hemos colaborado con las siguientes entidades:

  • Cáritas Parroquial Santa Rafaela María.
  • Banco de Alimentos “Medina Azahara”
  • Asociación Vecinal Unión y Esperanza Las Palmeras.
  • Asociación Vecinal La Voz de Las Moreras.

Como acción más destacada en este ámbito está nuestra colaboración en el Menú Navideño Solidario, elaborado por Asociación Cocinillas CCF con apoyo del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, en el que aportamos los ingredientes para la elaboración de un menú navideño solidario para 500 personas en riesgo de exclusión.

Participación en la Planificación Local


ciudades y comunidades sostenibles

Como parte de la estructura municipal, Mercacórdoba ha participado en el año 2022 en dos actuaciones de planificación del Ayuntamiento de Córdoba:

Comisión del Cambio Climático. A petición de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, se ha participado en la Comisión Técnica Municipal ante el Cambio Climático, encargada de elaborar el Plan Municipal contra el Cambio Climático para nuestra ciudad. Las aportaciones de Mercacórdoba se han centrado en los bloques temáticos de “Transporte y movilidad” y “Turismo, comercio y entidad local”, así como en facilitar los datos de la huella de CO2 asociada a nuestra actividad.

Plan Estratégico de Córdoba. Bajo la dirección de la Delegación de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Mercacórdoba ha formado parte del grupo de trabajo de “Desarrollo Estratégico de la ciudad de Córdoba” contribuyendo en la elaboración del documento “Marco Estratégico” de la Agenda Córdoba con propuestas relativas a la logística de la última milla y a la distribución del producto de proximidad.

Apoyo al Producto Local


producción y consumo responsables

El consumo de producto local minimiza el impacto medio ambiental, permite el mantenimiento de pequeñas empresas agrarias y de pequeños establecimientos de alimentación a los que están íntimamente ligados (“Si desaparece el pequeño productor local, desaparece el pequeño distribuidor local, y viceversa”), y es un elemento clave para evitar la pérdida de la biodiversidad.

productos locales de temporada

Una muestra de la importancia del producto más cercano en nuestra actividad se encuentra en que más de dos terceras partes de los productos agrarios que se comercializaron en Mercacórdoba en 2022 han sido de nuestra comunidad autónoma. Atendiendo a esta circunstancia, asumimos como propia la promoción de los productos locales y de temporada mediante la participación en la Mesa de Coordinación del Pacto de Milán y realizando anualmente campañas de promoción del producto local en Mercados Municipales y en el comercio local. Así, en el año 2022, Mercacórdoba distribuyó a través de fruterías de barrio y mercados municipales unos 9.000 calendarios con consejos y recetas para el consumo de productos locales de temporada.

Apoyo al comercio de cercanía

Continuando con la labor que se viene realizando por parte de Mercacórdoba de apoyo al pequeño comercio de alimentación, se han desarrollado a lo largo de 2022 dos líneas de actuación en este sentido:

Colaboración con las asociaciones de comerciantes. Se han realizado cinco acciones de apoyo a distintas actividades de promoción del comercio local desarrolladas por el Centro Comercial Abierto La Viñuela, la Federación de Asociaciones de Vecinos “Al Zahara” y los comerciantes del barrio de La Fuensanta.

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Durante el año 2022 las principales actuaciones desarrolladas en los Mercados Municipales han sido las siguientes:

  • Campaña “Ven a tu Mercado”. Esta campaña tiene ámbito nacional y está coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y MERCASA. Mercacórdoba ha gestionado su desarrollo en los Mercados municipales, publicitando la campaña y comunicando las distintas actividades que se proponen: concurso de fotografía, video y tweets.
  • Campaña “Mayo en los Mercados”. Con motivo de las fiestas del mes de mayo se procedió al adorno de todos los mercados con banderolas, farolillos y gallardetes y al desarrollo de soportes de comunicación para los exteriores de los Mercados.
  • Campaña de Navidad en los Mercados. Además del adorno de todos los mercados con luces, guirnaldas y motivos navideños y del establecimiento de tres puntos de recogida de juguetes solidaria en los Mercados Municipales para su donación, se han desarrollado dos acciones promocionales: Photocall con motivos navideños y campaña de navidad en redes sociales y la promoción “Cartero Real en los Mercados” en la que se sorteaba una bicicleta entre los niños y niñas que depositaran su carta a los Reyes Magos en los buzones instalados en todos los mercados.

Difusión de hábitos saludables de consumo


salud y bienestar


Reconocemos que una alimentación saludable desempeña un papel fundamental en el bienestar y la salud de las personas. Por esta razón, en Mercacórdoba llevamos a cabo acciones de comunicación y difusión a través de las redes sociales, promoviendo hábitos saludables de consumo alimentario basados en la Dieta Mediterránea. Nos enfocamos particularmente en fomentar el consumo de productos locales. Durante el año 2022, realizamos un total de 32 publicaciones relacionadas con este tema.

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El binomio hábitos saludables de consumo alimentario y deporte es un elemento clave en el nivel de salud general de la población. Con este convencimiento, Mercacórdoba colabora a lo largo del año con diversas actividades deportivas de la ciudad – carreras populares, fútbol, golf, Maratón MTB – aportando fruta para el avituallamiento de los deportistas. En el ejercicio 2022 se han desarrollado las siguientes colaboraciones:

colaboraciones en actividades deportivas

Igualdad de Género


igualdad de género

En el año 2022 se ha dado un paso más en el compromiso de Mercacórdoba por la Igualdad al desarrollar el proceso para la redacción del Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans: Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba, Mercacórdoba, S.A., M.P. Se actualiza así el I Plan de Igualdad de Mercacórdoba.

En este ámbito, en el marco de la colaboración existente con el Instituto Andaluz de la Mujer, Mercacórdoba está adherida a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras que busca la participación de entidades y organismos públicos y privados para diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Como muestra de este compromiso, con motivo del día de la Mujer trabajadora, venimos realizando videos para mostrar la presencia, cada vez mayor, en el sector de la distribución mayorista, videos a los que se le da difusión en nuestras redes sociales.

Igualmente, un año más hemos colaborado con el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba en la feria III Expo Marca Mujer, desarrollada en el mes junio, apoyando a las mujeres emprendedoras.

Educación


educación de calidad


La educación es una pieza indispensable para la conformación de una sociedad responsable y sostenible. En esta área Mercacórdoba ha desarrollado dos tipos de actuaciones en el ámbito de la educación en el consumo responsable:

Actividades dirigidas a niños y niñas de educación primaria

Dos han sido las actividades desarrolladas durante el año 2022 dirigidas a niños y niñas de educación primaria:

  • “Un Huerto en mi Ciudad”. Mercacórdoba colabora, desde 2018, con esta actividad del Área de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba en la que escolares conocen, de una manera práctica en huertos urbanos, el proceso de siembra y recolección de hortalizas. En el año pasado se atendieron a 36 grupos con un total de 817 niñas y niños participantes.
  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el Ayuntamiento de Córdoba organizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una serie de actividades en el que participaron unos 400 niños y niñas de educación primaria. Mercacórdoba preparó para esta ocasión un Taller -“Bocados de Imaginación”- en el que los participantes podían, mediante experiencias sensoriales- conocer distintas frutas y probarlas.

Visitas de alumnos de Ciclos Formativos de Formación Profesional y Universidad

En el año 2022, se han atendido las visitas de cuatro grupos de Ciclos Formativos de Formación Profesional y Universidad. Concretamente, un grupo de alumnos con discapacidad de la Fundación PRODE cursando el certificado de profesionalidad de “Actividades auxiliares de comercio”, dos grupos de alumnos de ingeniería agroalimentaria y del medio rural de la Universidad de Córdoba y un grupo de ciclos formativos de Actividades Comerciales y Gestión del Colegio Salesianos de Córdoba. En todos estos casos, se ha tratado de central el contenido de las visitas y de la posterior charla en los contenidos formativos de cada especialidad relacionado con la actividad de la merca.

Proyectos de Desarrollo con Financiación de Fondos Europeos

trabajo decente y crecimiento y económico

Mercacórdoba ha participado en los últimos años en varios proyectos de investigación y/o desarrollo vinculados de alguna manera a nuestra actividad con distintos roles: socio, colaborador, … A lo largo de 2022, se ha trabajado en los siguientes proyectos financiados con fondos de la UE.

Proyecto “Mercado Halal: Resilencia de los Mercados ante las Nuevas Tendencias del Turismo”. Iniciativa INTERREG V A España Portugal (POCTEP)

En junio de 2022 ha finalizado Proyecto “Mercado Halal: Resilencia de los Mercados ante las Nuevas Tendencias del Turismo”. Iniciativa INTERREG V A España Portugal (POCTEP), del que Mercacórdoba era socio.

A lo largo del proyecto Mercacórdoba ha sido la responsable de distintas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo de este mercado, la tutorización de 30 empresas hacia la certificación halal / homologación muslim friendly, el desarrollo de dos campañas locales de comunicación asociada a la promoción de empresas halal, la creación de una micro ruta de empresas relacionadas con el turismo hala en Córdoba, el desarrollo de 6 webinars de formación para la adaptación de las empresas a los requerimiento de la certificación hala /muslim friendly, así como el desarrollo de 27 píldoras formativas con la misma temática.

Proyecto In Habit – Programa Horizonte 2020

Mercacórdoba ha continuado la colaboración con este proyecto liderado por la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba y por la Asociación de Vecinos de Las Palmeras, que tiene por objeto investigar los efectos de combinar e integrar diferentes innovaciones (inspiradas en la naturaleza, culturales, sociales, tecnológicas y digitales) en la mejora de la salud y el bienestar de las personas de municipios de pequeño y mediano tamaño, a través de un enfoque inclusivo, de género, equidad y diversidad. El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020, coordinado por la Universidad de Córdoba y se desarrollará hasta el año 2025.

Por la coincidencia en algunos de los aspectos en los que se centra este proyecto y la actividad de responsabilidad Social de Mercacórdoba, hemos participado en los grupos de trabajo creados de Bienestar y Salud; Género, diversidad, inclusión e innovación social; Naturalización y Medioambiente e Infraestructura, tecnología y digitalización.

Por |2023-06-14T10:59:55+00:00junio 14, 2023|Responsabilidad social empresarial|

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