Compromiso con el medio ambiente

Mercacórdoba, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabaja desde hace bastantes años en distintas líneas de actuación intentando reducir el impacto de nuestra actividad y de la cadena de distribución alimentaria en el medio ambiente. Estas líneas de trabajo son:

Reducción del desperdicio alimentario


producción y consumo responsables


Cumpliendo con nuestro objeto social de trabajar en la mejora de la cadena alimentaria, venimos desarrollando acciones para la reducción del desperdicio alimentario como forma de conseguir un modelo de producción y consumo responsable. En esta línea se enmarca nuestra participación, como Entidad Asociada, en el proyecto REUSEMED del Programa ENI CBC MED de la Unión Europea, que tiene por objeto la promoción de la cultura de la reutilización desde el ámbito municipal. Concretamente se han implantado en los Mercados Municipales de Corredera, Marrubial y Ciudad Jardín de la ciudad de Córdoba puntos de donación de alimentos secos en Mercados.

En esta misma línea, Mercacórdoba está adherida al Decálogo de buenas prácticas contra el desperdicio Alimentario, liderada por AECOC, y suscrita por cerca de 700 empresas, asociaciones e instituciones.

Reducción consumo energético y de la huella de CO2


Energía asequible y no contaminante


Este compromiso por el Medio Ambiente nos ha llevado a medir nuestra huella de carbono desde el año 2014 y a inscribir estas mediciones en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y a trabajar por su reducción. Las inscripciones se han realizado para los alcances 1+2 (emisiones directas de gases de efecto invernadero + emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad consumida) con los siguientes niveles:

nivel de registro

Como hito en este camino por la sostenibilidad, Mercacórdoba ha obtenido Certificación “Calculo y Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica en el ejercicio 2021, al reducir un 2,61% la emisiones del trienio 2019-2021 frente al trienio anterior.

inscripción huella de carbono

Producción energía renovable

Mercacórdoba dispone de las siguientes instalaciones producción de electricidad de origen solar fotovoltaico:

  • Plantas 1 y 2 de 100 kWh cada una, instaladas en la cubierta del Mercado de Frutas y Hortalizas para vertido a la red.
  • Planta 3 de 10 kWh instalada en la cubierta del Mercado de Frutas y Hortalizas para autoconsumo.
  • Planta 4 de 20 kWh instalada en la cubierta del Mercado de Frutas y Hortalizas para autoconsumo. Esta planta se ha puesto en marcha en abril de 2022, dando suministro a cámaras frigoríficas.

Estas instalaciones han tenido la siguiente producción en los últimos ejercicios:

CO2 evitadas

Estos datos, comparados con los del consumo eléctrico de Mercacórdoba en el ejercicio 2022, nos indican que Mercacórdoba es un productor neto de electricidad de emisión cero, ya que produce más electricidad de la que consume.

medioambiente 7

Con el propósito de maximizar el potencial de producción de energía solar en Mercacórdoba, aprovechando de manera más eficiente los recursos disponibles, específicamente las cubiertas, y al mismo tiempo colaborando con los operadores existentes para reducir sus costos energéticos y contribuir a la disminución de las emisiones de CO2, se han iniciado dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas. Estos proyectos, que se espera que estén completados a lo largo de 2023, tienen una capacidad de alrededor de 100 kWp cada uno y operarán bajo el modelo de autoconsumo colectivo.

Por |2023-06-14T11:02:41+00:00junio 14, 2023|Responsabilidad social empresarial|

Deja tu comentario

Ir a Arriba