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Salmorejo de zanahoria: la versión sin gluten del salmorejo cordobés

Tiempo de preparación:

Dificultad de preparación:

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Ingredientes:

Para 5 personas

1 kilo de tomates rojos y duros (te aconsejamos tomate de pera de la Vega del Guadalquivir)

4 zanahorias (aprox. 250 gramos ya limpias)

1 diente de ajo de Montalbán

100 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal

Una cucharada de vinagre de manzana

imagen receta

Preparación

Lavamos bien los tomates y pelamos las zanahorias. Partimos en mitades. Pelamos el diente de ajo.

Incorporamos junto con la sal y el vinagre al vaso de la batidora o del robot de cocina y trituramos hasta que quede sin grumos. Entonces vamos añadiendo el aceite poco a poco, a la vez que seguimos batiendo, para conseguir un salmorejo más suave y cremoso.
Probamos por si hay que rectificar de sal y ponemos a enfriar en la nevera. ¡Listo!

Guarniciones para el salmorejo. Aunque la guarnición tradicional es a base de huevo cocido y jamón picaditos, te aconsejamos algunos acompañamientos más originales que van estupendamente con el salmorejo:

– Tomate cherry cortado en cuartos
– Taquitos de queso
– Atún en aceite de oliva
– Manzana cortada en dados

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