Los días 17 y 18 de septiembre, Zaragoza fue el escenario de la reunión anual de las Direcciones Generales de las 24 Mercas que conforman la Red Mercasa. Este evento, fundamental para poner en común estrategias de distribución alimentaria en España, puso énfasis en esta edición en la logística sostenible y la movilidad urbana.
Iniciado con las palabras del presidente de Mercasa, José Miñones, y la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero Arenas, el encuentro también contó con la intervención de Jose-Vicent Boira Maiques, comisionado del Corredor del Mediterráneo. Boira destacó cómo este proyecto será esencial para mejorar la conectividad y eficiencia en el transporte y distribución de alimentos a lo largo de España, optimizando los tiempos y reduciendo el impacto medioambiental.
Durante el segundo día, se visitó la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), un pilar logístico nacional, presentada por su director gerente, Ramón Adé Allué, y valorada por la alcaldesa Natalia Chueca y José Miñones. La TMZ se destacó como un punto clave para la conexión con mercados nacionales e internacionales, facilitando una logística más eficiente y sostenible.
José Carlos Espeso Illera, de AECOC, abordó las últimas tendencias en distribución urbana de mercancías (DUM), resaltando la importancia de la innovación en estos procesos. El encuentro concluyó con mesas de trabajo donde se revisaron los avances y desafíos de las Mercas, reafirmando el compromiso con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en la distribución alimentaria.
Mercacórdoba se enorgullece de ser parte de esta red, contribuyendo y compartiendo en la visión de fortalecer la distribución alimentaria de nuestro país, manteniendo un enfoque en las prácticas sostenibles y eficientes que benefician a toda la comunidad.