Nos recomiendan estar separados, aislados, pero incluso en esas circunstancias es posible estar más cerca que nunca. Rafi tiene setenta y siete años y después de alternar una vida de modista con la crianza de sus ocho hijos ahora vive días tranquilos de merecido descanso junto a su marido. Como a todos, este virus la ha cogido de improviso; desde el pasado trece de marzo no sale de su casa porque, como todos, tiene miedo de lo que pueda ocurrir.
Pero Rafi no está sola, ninguno lo estamos; es cliente habitual del Mercado del Sector Sur y los comerciantes a los que a menudo frecuentaba no se han olvidado de ella. En estas situaciones tan adversas es cuando de verdad empezamos a valorar aquello que a menudo nos pasa desapercibido: el trato cercano, la compra con alma, las sonrisas cotidianas. Los comerciantes de este Mercado Municipal se han acordado de ella y a través de Mari, carnicera, recibe los productos de su compra, tan frescos como siempre, con la misma frecuencia, la misma calidad, tal vez un poco mejores, porque llevan toda esa carga emocional de aquellos que están a nuestro lado cuando el mundo parece detenerse.
La historia de Rafi y Mari es sólo una más entre las decenas que vivimos estos días en los Mercados Municipales y los comercios de nuestros barrios. Cada día, los minoristas acuden a Mercacórdoba e inauguran un nuevo ciclo de abastecimiento, no paran por nosotros, para que todos, en nuestras casas, podamos seguir esperando a que todo esto acabe cuanto antes. Ahora, en mitad de la tormenta son ellos, los comerciantes del barrio, con nombres y apellidos, los que cada mañana se ofrecen para capear este temporal. Apoyémonos en ellos, compremos en nuestros barrios y, cuando todo esto pase, seamos agradecidos. No nos olvidemos de que en aquel tiempo extraño, ni Rafi ni ninguno de nuestros mayores estuvieron solos, porque muchos doblegaron esfuerzos para que este obligado encierro fuese más llevadero.
Recordad que podéis comprar por teléfono y optar por que te sirvan a domicilio en los siguientes Mercados Municipales (enlace con todos los datos y teléfonos):
Mari, carnicera del Mercado del Sector Sur
Deja tu comentario