Usted está aquí

Pollo

Tipo de alimento:
Época:

Descripción

Debido a su gran versatilidad en la cocina y a su precio económico, es un alimento muy común en todos los hogares. Es el ave gallinácea de cría, sacrificada con una edad máxima de 20 semanas (5 meses) y un peso que oscila entre 1 y 3 kilos. En la actualidad, el pollo se cria de manera intensiva en las granjas, y en tres meses se consigue 1 kilo de esta ave.

Hace no muchos años, comer pollo en España era considerado un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares (domingos, festivos e incluso fechas como Navidad).En la actualidad es una de las fuentes cárnicas más demandadas.

TIPOS DE POLLO.
Se pueden diferenciar varios tipos en función del sexo y la edad del ejemplar en el momento del sacrificio (estas variables determinan las características organolépticas de la carne):
. El pollo picantón: se sacrifica con un mes de edad y 500 g de peso. De carne tierna y poco sabor, muy adecuada para preparar al grill o a la parrilla.
. El pollo tomatero o coquelet, se sacrifica con un peso de 500-1000g, proporcionando una carne firme, delicada y de buen sabor.
. La pularda es la hembra castrada y sobrealimentada sacrificada a los 6-8 meses de edad, con un peso de 2.5-3Kg. De carne firme, tierna, sabrosa y de color blanco, y se presta a las mismas preparaciones que el pollo.
. El capón es el ejemplar macho castrado y sobrealimentado, con un peso de 3-3.5kg. Presenta gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne tierna, sabrosa y aromática, muy adecuada para preparar rellena y asada.
. La gallina es la hembra adulta y sacrificada tras agotar su capacidad de puesta. Muy apropiada para la elaboración de caldos y sopas. Su carne es dura, fibrosa y de intenso sabor.

En función de la cría, podemos distinguir: el pollo industrial o de granja y el pollo rural, de caserío o de grano.
La diferencia entre ambos estriba en que el pollo rural es alimentado con grano, en espacios libres y sin recibir medicamentos. El tiempo necesario para que alcance el peso de sacrificio es mayor, aunque su carne es más sabrosa que la del pollo industrial, tiene menos grasa y resulta más firme; el pollo industrial, sin embargo, se cría de forma intensiva y se engorda rápidamente con piensos, de esta forma, se consigue satisfacer la gran demanda que existe y se consigue abaratar el precio del producto. Su carne es de color más pálido y presenta un sabor y aroma menos pronunciado.

Información corporativa

Aviso Legal

Politica de privacidad

Política de Cookies

Mercacórdoba. Avenida de las Lonjas, s/n. 14010 Córdoba. Tel. 957 751 705 – admon@mercacordoba.com