Usted está aquí

Jurel

Tipo de alimento:
Época:

Descripción

Trachurus trachurus (Linnaeus, 1758)
GENERALIDADES.
Especie muy habitual en los mercados españoles, si bien las formas de preparación y los tamaños más comunes de venta difieren de unas zonas geográficas a otras. La parte dorsal del cuerpo es mucho más oscura que la ventral, que es prácticamente blanca. Los ojos y la boca son muy grandes en relación con el tamaño de la cabeza: la línea que recorre el cuerpo desde la cabeza hasta la cola, línea lateral, está muy marcada, presentando en su inicio una inflexión muy característica, además de estar cubierta por grandes y gruesas escamas, escudetes.
La estacionalidad de captura y comercial se sitúa entre los meses de junio a octubre, época en la que su presencia en el mercado es más abundante.

FORMAS DE PRESENTACIÓN.
La forma más habitual de comercialización es entero y fresco, aunque también se comercializa seco, después de secado al aire. Para su utilización como cebo se parte de un jurel desechado para consumo humano. La industria de transformación utiliza el jurel como materia prima para las conservas en aceite y en escabeche. Por las características de su carne está incluido dentro de los pescados azules.

COMPOSICIÓN NUTRITIVA.
. Parte comestible del pescado 52%
. Contenido proteico 19,7
. Contenido en grasa 5,8
. Calorías (Kcal) 131

Rasgos más característicos
. Escamas reforzadas sobre la línea lateral: escudetes
. Dos aletas dorsales
. Dos espinas delante de la aleta anal

Información corporativa

Aviso Legal

Politica de privacidad

Política de Cookies

Mercacórdoba. Avenida de las Lonjas, s/n. 14010 Córdoba. Tel. 957 751 705 – admon@mercacordoba.com